Alexis Rago ( 1930-2008)
Imagoginis, para flauta, arpa y viola
Fecha: 1983
Inédita. Copia disponible a través del compositor
Grado de dificultad: 3
Información adicional: Comisionada y dedicada al Trío Bellas Artes. Primera ejecución: José Antonio Naranjo, fl.; Evelia Taborda, arp.; Mario Méscoli, vla. Sala José F. Ribas, Teatro Teresa Carreño, Caracas, 26.I.1984. Nota del autor:
La obra consta de un solo movimiento inspirada en momentos domésticos que se suceden en la casa de Alexis y Mariela Rago junto con sus hijos Alexis, Ana Carolina y su perro Pepper. En su contenido la obra sugiere retratos musicales de cada uno de los cinco, y diferentes estados de ánimo que envuelven en la música momentos vividos en familia en su morada frente al río Támesis en Sunbury-on-Thames en las afueras de Londres.
Istrionismo, para quinteto de vientos, timpani, arpa y quinteto de cuerdas
Fecha: 1988
Inédita. Copia disponible a través del compositor
Pieza, para arpa y viola
Fecha: 1992
Inédita. Copia disponible a través del compositor
Grado de dificultad: 3
Información adicional: Tres movimientos: I. Preludio, II. Interludio, III. Postludio. Primera ejecución: Evelia Taborda, arp.; José Manuel Román, vla. Sala José F. Ribas, Teatro Teresa Carreño, Caracas, 1994. Escrita para el Festival Homenaje a los cuarenta años de su obra musical. Nota del autor: «Es un tríptico en el cual la estructura musical de cada uno de los movimientos contrastan entre sí en el contenido armónico y rítmico con aspectos de vitalidad en su contrapunto y color».
Enlace sonoro, para dos arpas
Fecha: 1993
Inédita. Copia disponible a través del compositor
Duración: 4’30”
Grabación: Evelia Taborda y Zoraida Ávila, arp. Radio Nacional de España
Grado de dificultad: 2-3
Información adicional: Dedicada a Zoraida Ávila y Evelia Taborda. Primera ejecución: Evelia Taborda y Zoraida Ávila, arp. Cardiff, 16.VI.1994. Nota del autor:
El elemento poético que domina la naturaleza de esta obra, se logra por la interacción sonora de ambos instrumentos.
El contenido de la obra es una aspiración de enlazar en sonido los dos instrumentos con el resultado de lograr un interés de arabescos rítmicos y armoniosos que ofrecen a los dos instrumentos un contraste en la técnica de la ejecución y que ágilmente tejen y unifican el discurso musical sugiriendo el título. Fue escrita para Festival Mundial de Arpa de Cardiff de 1994.
Gran Trío, para flauta, arpa y viola
Fecha: 1998
Inédita. Copia disponible a través del compositor
Información adicional: Comisionado por el Grupo de Música de Cámara Bellas Artes y escrito en el Principado de Mónaco. Nota del autor:
El trío reúne muchas características del estilo ragoniano. El primer movimiento es brillante y está precedido por una introducción. La abundancia de pasajes ricos en ornamentos por la parte del arpa juega armoniosa y rítmicamente con la flauta y la viola. Estos elementos testimonian una constante tensión musical. Existe en este movimiento una Fuga que durante su discurso musical imprime austeridad.
El segundo movimiento es un tema con variaciones las cuales contrastan entre si y van de lo melancólico hasta lo vivaz encontrándose interés y sorpresas.
El tercer movimiento es un scherzo lleno de pulsante vitalidad que procede con gran fuerza emocional. El trío concluye con un allegretto grazioso impregnado de cierta picardía donde se abordan reminiscencias del primer movimiento cerrando con una brillante coda.
Psicosis y realidades, para ensamble mixto de cámara (flauta, clarinete, timpani, arpa, dos violines, viola y violonchelo)
Fecha: 1985
Inédita. Copia disponible a través del compositor
Grado de dificultad: 2-3
Información adicional: Primera ejecución: 1985.
Sonata, para arpa sola
s/f
Información adicional: Tres movimientos.
Variaciones sobre un tema original, para arpa y violín
s/f
Inédita. Copia disponible a través del compositor
Información adicional: Nota del autor: «Un tema con seis variaciones que contrastan entre sí y con un epílogo que deriva directamente del tema».
|