banner
 
 
 
 

 

Mapa


 

Victor Varela (n. 1955)

Pag Web

 

Obras:

 

Una flor para el desierto, para clarinete bajo, percusión (marimba y vibráfono) y arpa
Fecha: 1989                                                                                                            
Duración: 16’
Grado de dificultad: 5
Información adicional: Nota del autor:

 

Esta obra fue inspirada por la visión de la obra cinética de Alejandro Otero llamada «Una flor para el desierto». No puede ser considerada una descripción musical de la obra cinética, sino una interpretación musical de la misma. Musicalmente, reminiscencias del cinetismo se encuentran en ciertos ritmos constantes y encontrados.

 

La obra abre con una introducción, en la cual el clarinete bajo propone una célula que articula muchas partes de la pieza. Luego van presentándose uno a uno los instrumentos. Todos los movimientos deben ser tocados de manera continua. En el tercer movimiento el arpa tiene su propia cadenza. El lenguaje musical puede ser considerado como un híbrido de poli-modalismo y atonalismo, dando un papel muy importante al timbre de los instrumentos. Esta es la primera vez que Víctor Varela ha escrito para este ensamble. Su principal preocupación fue la estructura y la música, y nunca sobrepuso el virtuosismo a estos principios. Como compositor su búsqueda principal es darle al timbre y al efecto una dimensión musical.

 

El viento mismo atardeció sonoro, para voz, flauta, oboe, percusión, arpa y contrabajo
Fecha: 1993                                                                                                            
Duración: 15’
Grabación: Maqueta secuenciada en Performer 3.1., disponible a través del compositor

 

 

Axle-Asimétrica II, para marimba, vibráfono y arpa
Fecha: 1997                                                                                                            
Editor: Svensk Musik
Duración: 10’
Grabación: Disponible a través del compositor
Grado de dificultad: 5
Información adicional: Primera ejecución: Stephen Fitzpatrick, arp.; Ensamble Gageego; Konserthuset, Stenhammarsalen. Gotemburgo, 17.I.1999. (Mención Honorífica del Concurso de Composición del Telda). Nota del autor:

 

Esta pieza está derivada de la Axle-Asimétrica I para violonchelo solo y ensamble. Algunas figuras básicas han sido reprocesadas siguiendo una estructura circular de cinco secciones. La serie de Fibonacci ha sido utilizada para controlar parámetros y herramientas tales como detonantes, filtros, interpolaciones y puntos de rotación.

 

 

 

Home | Editorial | Archivo | Enlaces | Artículos | Blog | Contacto

Copyright 2008