banner
 
 
 
 

 

Mapa


 

Francisco Rodrigo ( n.1938)

Obras:

 

 Impresión mística, para arpa sola

Fecha: 1970                                                                                                             

Inédita. Copia disponible a través del compositor

Grabación: Evelia Taborda, arp. Asociación Vicente Emilio Sojo, 1980

Grado de dificultad: 3

Información adicional: Tres movimientos: I. Plegaria, II. Éxtasis, III. Coloquio. Dedicada a Evelia Taborda. Primera ejecución: Evelia Taborda, arp. Nota del autor:

 

Estas son las fases por donde vuelan las almas de algunos santos, como el místico visionario de Fontiveros, San Juan de la Cruz o la «Fémina andariega», Santa Teresa, de Ávila; por lo demás estos fenómenos naturales constituían raptos frecuentes o familiares casi cotidianos, sobre todo al final de sus vidas, cuando prácticamente desligados de los humanos espejismos y acendrados sus espíritus por un fuego interior, eran elevados a las más encumbradas «moradas» de arrobamiento del alma y del cuerpo.

 

En la primera parte (Plegaria), vastos arpegios evocan rayos de luz polícroma a través de grandes vidrieras, esparciendo un cálido acomodo para la oración contemplativa. En el segundo (Éxtasis), el alma entabla una conversación íntima e inenarrable, enajenados los sentidos, pues eso significa la palabra éxtasis: estar fuera de sí.

 

Por esta razón cantaba Santa Teresa de Jesús, como una gárgola insomne de agua fresca, aquella cantinela:

 

Vivo sin vivir en mí

Y tan alta vida espero,

Que muero porque no muero.

 

La armonía de esta pieza no rebasa los linderos tradicionales, con inflexiones modales.

 

 

Ciclo de piezas sencillas, para dos arpas

Fecha: 1971                                                                                                   

 Inédita. Copia disponible a través del compositor

Información adicional: Canción y Danza I: Canción de la tarde-Danza de Aquelarre, Canción y Danza II: Canción de la mañana-Danza de la luz sobre el agua, Canción y danza III: Canción íntima-Danza epitalámica, Canción y danza IV: Canción de los proscritos-Danza dantesca, Canción y danza V: Canción celesta-Danza apoteósica.

 

 

Madrigal y Danza I, para dos arpas

Fecha: 1971                                                                                                            

Inédita

Grado de dificultad: 3

Información adicional: Dos movimientos: I. Madrigal, II. Danza. Dedicada a Marina Gallignani. Primera ejecución: Clara Mejías y Evelia Taborda, arp. Quinta Anauco, Caracas, 1989.

 

Madrigal y Danza II, para dos arpas

Fecha: 1971                                                                                                            

Inédita
Grado de dificultad: 3

Información adicional: Dos movimientos: I. Madrigal, II. Danza. Dedicada a Zoraida Ávila. Primera ejecución: Clara Mejías y Evelia Taborda, arp. Quinta Anauco, Caracas, 1989.

 

 

Sonata pastoral, para arpa sola

Fecha: 1975                                                                                                            

Inédita. Copia disponible a través del compositor

Duración: 8’

Información adicional: Tres movimientos. Dedicada a Zoraida Ávila.

 

 

Tres tientos sobre un tema antiguo, para flauta, dos arpas y viola

Fecha: 26.III.1975                                                                                                  

Inédita. Copia disponible a través del compositor

Grado de dificultad: 3-4

Información adicional: Tres movimientos: I. flauta y arpa, II. arpa y viola, III. flauta, arpa y viola.

 

 

 

Preludio gregoriano, para arpa sola

Fecha: 1978                                                                                                            

Inédita. Copia disponible a través del compositor

Duración: 2’

Grado de dificultad: 2

Información adicional: Un movimiento. Dedicada a Marisela González. Nota del autor: «Una de las primeras piezas para el arpa del compositor, de carácter modal y basada en arpegios que delinean una melodía de sabor arcaico»

 

Suite «In memoriam» al maestro Moleiro, para arpa y violonchelo

Fecha: 1980                                                                                                            

Inédita. Copia disponible a través del compositor

Grado de dificultad: 3-4

Información adicional: Cuatro movimientos: I. Preludio cantado, II. Arabesco, III. Canción íntima, IV. Danza. Nota del autor: «Esta Suite es una obra íntima que utiliza un lenguaje musical transparente para aprovechar las posibilidades idiomáticas de ambos instrumentos. Mención Honorífica del Premio Municipal de Música de Cámara, 1981».

 

Evocación íntima, para arpa sola

Fecha: 1982                                                                                                            

Inédita. Copia disponible a través del compositor

 

La luna de Ramadán (Cuento oriental), para arpa sola

Fecha: 1982                                                                                                            

Inédita. Copia disponible a través del compositor

Duración: 5’

Grado de dificultad: 3

 

Tres estampas bucólicas, para oboe y arpa

Fecha: 1989                                                                                                            

Inédita. Copia disponible a través del compositor

Grado de dificultad: 4

Información adicional: Tres movimientos: I. Atarceder en el bosque, II. Noche estrellada, III. Alborada rústica. Primera ejecución: Jaime Martínez, ob.; Evelia Taborda, arp. Museo del Teclado, Caracas (Mención Caro de Boesi, Premio Nacional de Música de Cámara, Conac, 1989).

 

Concierto bucólico, para arpa y orquesta

Fecha: 1990                                                                                                            

Inédita. Copia disponible a través del compositor

Duración: 22’

Grado de dificultad: 4-5

Información adicional: Tres movimientos: I. Andante mosso e giocoso,II. Nocturno-Lento misterioso, III Final-Cadenza-Allegro scherzoso. Primera ejecución: Evelia Taborda, arp.; Solistas de Venezuela; Telésforo Naranjo, director. Nota del autor:

 

El concierto representa un mundo íntimo bañado de una luz mística e inspirado por la soledad de un bosque ficticio. Está inspirado en un poema de Rodolfo Moleiro («Tenso en la sombra») y cada movimiento está precedido por un epígrafe del poema. Premio Nacional de Música José Ángel Lamas, 1990.

 

Sardana, para arpa sola

Fecha: 17.V.1991                                                                                                   

Inédita. Copia disponible a través del compositor

Grado de dificultad: 3

 

 

Tres visiones de Mallarmé, para arpa y viola

Fecha: 1991                                                                                                            

Inédita. Copia disponible a través del compositor

Grado de dificultad: 4

Información adicional: Tres movimientos: I. Tristeza del agua, II. Nocturno, III. Vigilia. Dedicada a Marisela González.

 

 

Umbrales, para pequeño conjunto instrumental (clarinete, fagote, tres saxofones, arpa y trío de cuerdas)

Fecha: 23.XII.1991                                                                                                

Inédita. Copia disponible a través del compositor

Información adicional: Nota del autor: «La obra consiste en 8 variaciones del tema vasco Enebiotza (Mi corazón). Las variaciones incluye el ritmo característico de zortzico, entre otros tantos tratamientos estilísticos interesantes».

 

 

El cerco de la noche, para saxofón, dos percusionistas, arpa y celesta

Fecha: 1992                                                                                                            

Inédita. Copia disponible a través del compositor

 

 

El delirio de la piedra, para pequeño grupo instrumental (tres clarinetes, dos fagotes, corno, arpa, celesta y piano)

Fecha: 1993                                                                                                            

Inédita. Copia disponible a través del compositor

Información adicional: Primera ejecución: Solistas de Venezuela.

 

 

 

Variaciones sobre un tema vasco, para dos arpas

Fecha: 1993                                                                                                            

Inédita. Copia disponible a través del compositor

Duración: 21’

Grabación: Evelia Taborda y Zoraida Ávila, arp. Radio Nacional de España

Grado de dificultad: 5

Información adicional: Comisionada por Zoraida Ávila y Evelia Taborda. Dedicada «En memoria del famoso arpista Nicanor Zabaleta, como homenaje de respeto y admiración». Primera ejecución: Evelia Taborda y Zoraida Ávila, arp. Cardiff, 16.VI.1994.

 

 

Concierto, para dos arpas y orquesta

Fecha: 1996                                                                                                            

Inédita. Copia disponible a través del compositor

Información adicional: Dedicada a Zoraida Ávila y Evelia Taborda. Premio Nacional de Música.

 

Imágenes, para flauta, clarinete, dos arpas, glockenspiel y violonchelo

Fecha: 1997                                                                                                            

Inédita. Copia disponible a través del compositor

Duración: 10’30”

Grado de dificultad: 3-4

Información adicional: Tres movimientos: I. La tarde, II. La noche, III. La mañana

 

 

Amanecer: primera parte de la serie Retazos, para arpa sola s/f                                                                                                                            

Inédita. Copia disponible a través del compositor

Grado de dificultad: 1

 

 

Home | Editorial | Archivo | Enlaces | Artículos | Blog | Contacto

Copyright 2008