banner
 
 
 
 

 

Mapa


 

Adina Izarra (1959)

 

Contacto:
Correo electrónico
Página web

Obras:

Espumas, para bloques temperados y arpa
Fecha: 1977                                                                                                        
Inédita. Copia disponible a través de la compositora
Duración: 5’
Grado de dificultad: 2-3
Información adicional: Un movimiento. Primera ejecución: Francisco Rivero, perc.; Marisela González, arp. Sala de Conciertos, Escuela José Ángel Lamas, Caracas, VIII.1977.

A través de algunas transparencias, para arpa sola
Fecha: 1990                                                                                                        
Inédita. Copia disponible a través de la compositora
Duración: 4’
Grabación: Marisela González, arp. Canto aborigen, Colección Armonía, Equinoccio-USB, Caracas, 1996
Grado de dificultad: 4
Información adicional: Escrita para el IV Congreso Mundial de Arpa (París-Sèvres, 1990), a petición de Marisela González. Primera
ejecución: Marisela González, arp. París-Sèvres, 1990 (IV Congreso Mundial de Arpa).

Nota de la autora:Escrita por encargo de Marisela González, para el IV Congreso Mundial de Arpa, la obra posee un refrán recurrente que separa breves capítulos que constituyen variaciones sobre un mismo material. La técnica utilizada es la de los agregados, es decir que durante el transcurso de la obra las alturas mantienen fija la octava en la cual aparecen inicialmente. Esta obra es hermana gemela de Desde una ventana con loros para guitarra sola, del mismo año. Ambas desarrollan texturas en base a repeticiones modulares. Las proporciones producto de estas repeticiones son responsabilidad del ejecutante.La obra está basada en la Canción caroreña de Rodrigo Riera. Está escrita en forma de canción con cinco secciones separadas por un refrán. Está escrita en una sola línea (voz) de donde emergen todas las voces por el uso de diferentes dinámicas y acentos. Las cuatro últimas secciones son variaciones de la primera y se utilizan algunos principios seriales.

 

Margarita, para voz, flauta-piccolo, oboe-corno inglés, arpa, sintetizador, teclados y contrabajo
Fecha: 1991                                                                                                            
Inédita
Duración: 10’
Grabación: Disponible a través de la compositora
Grado de dificultad: 5
Información adicional: Un movimiento. Dedicada a Nova Música 80. Primera ejecución: Nova Música 80.

Nota de la autora:

Basada en los versos de Rubén Darío «Margarita, está linda la mar y el viento...», esta obra trata de ilustrar frases y palabras que me han rondado desde muy pequeña, recitadas en mi casa como parte de la vida cotidiana.Las texturas oscilan entre ambientación para el texto recitado y secciones canónicas en las cuales el texto es secundario.Las líneas melódicas están sumamente cargadas por adornos barrocos, formando densos contrapuntos a lo largo de la obra.


Oratorio profano, para mezzosoprano, barítono, flauta, guitarra, percusión y arpa
Fecha: 1997                                                                                                            
Inédita. Copia digital disponible a través de la compositora
Duración: 10’
Grabación: Disponible a través de la compositora
Grado de dificultad: 5
Información adicional: Textos de Fernando Fernández (1943-2002). Siete movimientos: I. Hombre-Demonio, II. Ángel-Ícaro, III. Dúo, IV. Ángel-Ícaro, V. Dúo, VI. Dúo, VII. Final. Escrita para el 27º Aniversario de la USB. Primera ejecución: María Riera, Mez.; Juan Tomás Martínez, Bar.; Luis Julio Toro, fl.; Rubén Riera, gui.; Juan José Pérez, perc.; Marisela González, arp. Biblioteca de la USB, Sartenejas, 19.I.1997.
Nota de la autora:

Oratorio profano fue inspirado en las esculturas y pinturas del artista venezolano Felipe Herrera (n. 1947). Está basado en el lamento de Dido de la ópera de Purcell Dido y Aeneas. El texto nos habla de un Ángel-Ícaro (barítono), quien después de matar al Hombre–Demonio (mezzosoprano) vuela hacia la gloria de Dios. Pero a medida que se acerca al sol se le queman las alas y cae en las profundidades del infierno, donde se encuentra al Hombre-Demonio, y se da cuenta de que ambos son la misma alma. La obra termina cuando el Ícaro se quiere levantar para volver a volar. El lamento de Dido es transformado en un material muy disonante para representar al Ángel, y se mantiene como el original (excepto el texto, que ahora se utiliza el de Fernández) para representar al Hombre-Demonio. El arpa tiene el papel de mantener la estructura principal de la obra, además de representar al Ángel.


Concierto, para arpa y orquesta
Fecha: 1998                                                                                                            
Editor: Caracas: Arpas, A.C. (1998)
Duración: 11’
Grabación: Isabel Santos, arp.; Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas; Eduardo Rahn, director. Caracas, 04.X.1998 (Telda).
Grado de dificultad: 5
Información adicional: Tres movimientos: I. Estático nocturno, II. Lento, III. Estático nocturno. Comisionada por Arpas, A.C. para el Telda. Dedicada a Isabel Santos. Primera ejecución: Isabel Santos, arp.; Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas; Eduardo Rahn, director. Aula Magna de la UCV, Caracas, 04.X.1998 (Telda).

 

 

Folías de España, para arpa sola
Fecha: 2001                                                                                                            
Inédita. Copia digital disponible a través de la compositora
Duración: 16’12”
Grabación: Marisela González, arp. Sonatas y folías, Colección Armonía, Equinoccio-USB,
Sartenejas, 2007
Grado de dificultad: 5
Información adicional: Ocho movimientos: I. Introducción, II. Rápido, III. Muy rápido, IV. Misterioso, V. Veloz, VI .Lenta, VII. Ansiosa, VIII. Final. Primera ejecución: Marisela González, arp. Centro Cultural Corp Group, Caracas, 17.XI.2002 (XII Festival Latinoamericano de Música).



 






 

 

 

 

 

 
 
 
 

Home | Editorial | Archivo | Enlaces | Artículos | Blog | Contacto

Copyright 2008