banner
 
 
 
 

 

Mapa

 

 

TOUSSAINT, Eugenio (n. 1954)

 

Obras:

 

Gauguin, Concierto para corno inglés, arpa y orquesta de cuerdas
Fecha: 1992                                                                                                 
Duración: 19’47”
Grado de dificultad: 3-4
Grabación: Roberto Kolb, c.i.; Mercedes Gómez, arp.; Camerata de las Américas; Jesús Medina, director. Gauguin : Eugenio Toussaint. Urtext, JBCC038, México, 2000
Información adicional: Un movimiento. Dedicado a Mercedes Gómez y Roberto Kolb. Primera ejecución: Roberto Kolb, c.i.; Mercedes Gómez, arp.; Orquesta Sinfónica de la Sociedad Filarmónica de Conciertos; Jesús Medina, director. Sala Nezahualcóyotl de la UNAM, México, 23.IX.1992. Nota del autor:

Esta obra está dedicada al pintor francés Paul Gauguin, no sólo por su obra pictórica tan maravillosa, sino porque representa en gran medida el afán de búsqueda y de lucha de un artista que quiere llegar a los límites máximos de expresión personal. Gauguin fue un hombre que gozaba de una posición alta dentro de la sociedad francesa de su tiempo, que sin embargo rompe con absolutamente todos los moldes y abandona su situación acomodada para lanzarse en busca de la satisfacción artística, la cual encontraría en los parajes salvajes y vírgenes del Tahití de aquellas épocas. Este concierto está escrito y asimismo dedicado a los solistas que lo interpretarán en este estreno.

El concierto consta de un sólo movimiento, sin embargo conformado por dos partes básicas, unidas por una cadenza del corno inglés. La primera parte, Adagio, establece la parte pensativa y reflexiva del artista con uno que otro brote de actividad, en donde el artista imagina que puede romper con todo aunque aún no está absolutamente decidido a ello. La cadenza del corno inglés es una especie de pensamiento reflexivo final en donde el artista toma la decisión que lo conduce al Allegro, en donde sentimos de lleno el cambio que experimenta el artista, al encontrarse rodeado de tanta belleza natural y de tantas cosas tan desconocidas y a la vez fascinantes que le ofrece su entorno, del cual arrancará expresiones artísticas de una magnitud impresionante, y por último la recapitulación, al final de la vida del artista en donde recorre el principio de las cosas y se somete a una auto evaluación que lo lleva al descanso final.

Este concierto fue escrito para arpa y corno inglés por innumerables razones: principalmente por la falta de repertorio que existe para estos instrumentos y por haber sido ambos muy favorecidos por los dos músicos más representativos dentro del movimiento impresionista en la música: Claude Debussy y Maurice Ravel.

 

 

Science Suite, para saxofón, percusión, arpa, piano y orquesta de cuerdas
Fecha: 1992                                                                                             
Información adicional: Nueve movimientos: I. Promenade, II. Estructura de la materia, III. Energía, IV. Astronomía, V. Ecología, VI. Diversidad biológica, VII. Biología humana, VIII. Química, IX. Infraestructura de una nación. Comisionada por la UNAM para la inauguración del Museo de Ciencias del Universo. Primera ejecución: Camerata de las Américas; Jesús Medina, director. Primera ejecución (versión sinfónica): Orquesta Sinfónica Nacional; Enrique Diemecke, director. Teatro de Bellas Artes, México, 09.VI.1995.

 

Post tenebras lux, para coro mixto, flauta dulce, oboe, saxofón soprano, clarinete bajo, cuatro percusionistas y arpa
Fecha: 1997                                                                                            
Inédita. Copia disponible a través del compositor
Duración: 29’
Grabación (no comercial): Audioteca de MMC
Información adicional: Textos de Berta Hiriart (n. 1950). Comisionada para el XIV Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México. Primera ejecución: Capella Cervantina; Paul McCandless, ob., sax.s. y cl.b.; Cuarteto Tambuco, perc.; Mercedes Gómez, arp.; Horacio Franco, fl. y director. Catedral Metropolitana, México, 31.IV.1997.

 

Suite «Pa’ su Meche», para arpa sola
Fecha: 1997                                                                                                 
Duración: 12’
Grabación: Mercedes Gómez, arp. Zarpa al azar, Urtext, JBCC018, México, 1998
Grado de dificultad: 4-5
Información adicional: Cinco movimientos: I. ¿Está en Nogada?, II. Tome su chótni, III. Pos Ole, IV. Cafecito con Meche, V. Custom Chilpachole. Comisionada y dedicada a Mercedes Gómez. Primera ejecución: Mercedes Gómez, arp. Sala Carlos Chávez de la UNAM, México, 26.IV.1998. Nota del autor:

Esta Suite fue comisionada, estrenada y grabada por Mercedes Gómez en 1996 para su CD «Zarpa al azar» (Urtext). Ambos compartimos la pasión de cocinar, de allí los títulos seleccionados que hacen referencia a platos mexicanos. La suite está llena de ritmos latinoamericanos. El último movimiento, Custom Chilpachole, cita patrones rítmicos del arpa folclórica tocada en Veracruz, en el Golfo de México. La receta de la sopa local de pescado llamada chilpachole inspira la compilación de sones veracruzanos llamada «Chilpachole de arpa», el cual fue escrito por Mercedes antes de que compusiera esta música dedicada a ella.

 

Canción para Alicia,para arpa y violonchelo
Fecha: 2002                                                                                      
Información adicional: Primera ejecución: Mercedes Gómez, arp.; András Weber, vch. Toronto, 12.XI.2002. Versión del original para soprano y arpa.

 

 

Home | Editorial | Archivo | Enlaces | Artículos | Blog | Contacto

Copyright 2008