banner
 
 
 
 

 

Mapa


 

Método utilizado para determinar el grado de dificultad de las obras

 

Esta método tiene como finalidad determinar el grado de dificultad de las  obras cuyas partituras se pudieron consultar, lo cual es una herramienta invaluable para los  intérpretes en búsqueda de nuevo repertorio.

 

 Elaboración de una tabla comparativa para el estudio del uso de los recursos técnicos.

La contribución de los compositores latinoamericanos al repertorio del arpa de pedales abarca desde obras de gran dificultad técnica, hasta obras muy fáciles de carácter pedagógico, abordando el instrumento tanto convencional como experimentalmente.

Se  tomó  como referencia el trabajo de Gasse (1995) y se elaboró un listado referencial de  49 recursos técnicos  para determinar en cada obra:

- los recursos empleados

- la frecuencia de uso de cada recurso de acuerdo al  número de veces que se

- utiliza, reflejándolo en una tabla donde se clasifica como frecuente, poco  

  frecuente u ocasional (1)

- la  distribución de los recursos a lo largo de la obra

- como influye el tempo

- la dificultad para ensamblarla con los demás instrumentos, si se trata de una 

  obra de cámara.

 

Los recursos técnicos que se consideraron para el estudio son: tempo rápido, escalas con una sola mano, escalas con manos alternadas, arpegios con una sola mano, arpegios con manos alternadas, arpegios dobles, movimiento contrario de las manos, acordes con intervalos intercalados, acordes consecutivos con o sin apagados, uso de enarmonías, cambios de pedales, octavas consecutivas, octavas consecutivas y notas o intervalos intercalados, acordes alternados con octavas, intervalos grandes, melodía dividida entre las dos manos, melodía doblada en octavas, secuencias de octavas separadas por intervalos mayores o iguales al de tercera, melodías con acordes intercalados, Digitaciones  convencionales de secuencias (3,2,1;  4,2,3,1;  2,1;  3,1;  4,2,1;

             

2,1;  2,1;  2,1; 2,1;  4,3,2,1; 3,4,2,1), digitaciones no convencionales, notas sueltas, saltos

  4 3   3      4        4

         4

grandes entre registros,  glissando, trinos con dos  manos, trinos con una sola mano, más de tres intervalos paralelos consecutivos, ritmos complejos, síncopa, cambios de compás, grupos de notas aceleradas y desaceleradas, notas repetidas sin enarmonías, armónicos simples de octava, armónicos dobles o triples de octava, armónicos de intervalo de quinta, notación no convencional, otros efectos especiales: tocar con las uñas, glissando de pedal, glissando de uñas, glissando con la llave, trémolos con la llave, clusters,  pizzicato Bartok, golpear las cuerdas con la palma de la mano, golpear la caja de resonancia, sonidos xilofónicos, efecto de trueno, sonidos de timbal, sonidos aflautados  o silbados (whistle sound).

 

Gran parte de los recursos se explican  por si mismos, por ejemplo: “tempo rápido”, ya que en general, los recursos técnicos adquieren un mayor grado de dificultad cuando se incrementa el tempo. A continuación se procede a explicar aquellos recursos resaltados en negrita, que consideramos  ameritan aclaración:

 

Uso de enarmonías:Se indica cuándo en la obra el compositor hace uso explícito de ellas con un propósito determinado,  y no como sugerencia  personal para resolver un pasaje complejo.

 

Cambio de pedales: La clasificación del uso de este recurso, está basado en el número de pedales por pulso, movimientos de los pies entre pedales externos e internos, simultaneidad de cambio y el tempo de la obra.

 

Digitaciones convencionales: Se consideran en este renglón aquellas digitaciones colocadas o sueltas que son comunes dentro del repertorio tradicional de arpa. La aparición de una digitación implica su uso tanto de manera ascendente como descendente (2) (por ejemplo 4,3,2,1 también se refiere a la digitación 1,2,3,4 etc. ).

 

Digitaciones no convencionales:Se refiere a digitaciones en las que se utilizan 1, 2, 3 y 4 dedos en saltos continuos y  no pueden usarse digitaciones convencionales, en su lugar,  hay que dividir las digitaciones entre las dos manos o saltar continuamente.

 

Más de tres intervalos paralelos consecutivos:Se refiere a cualquier intervalo diferente a la octava.

 

Ritmos complejos: Indica el uso de divisiones irregulares de los pulsos como septillos, quintillos, etc.,  a veces con subdivisiones internas con o sin silencios,  y al uso de síncopas continuas con o sin  la articulación  del tiempo fuerte.

 

Otros efectos especiales: incluyen los efectos diferentes a glissandi, armónicos o trémolos.

 

Aplicación de la tabla  para determinar el grado de dificultad de las obras.

La evaluación integral de todos estos elementos nos llevan a determinar al grado de dificultad. Por ejemplo: si en una obra hay que ejecutar 20 acordes, el grado de dificultad se incrementa si el tempo es rápido y los acordes son consecutivos, o disminuye, si los acordes se encuentran dispersos a lo largo de una obra, al mismo tempo o a tempo moderado. En otro orden de ideas, tiene mayor grado de dificultad tocar escalas con una sola mano a tempo Allegro durante 10 compases consecutivos,  que hacer el mismo número de escalas distribuidas  a lo largo de toda una obra. En el caso de una obra  de cámara  la parte del arpa puede ser fácil técnicamente, pero su grado de dificultad se verá modificado debido a  la complejidad del ensamblaje con los diferentes instrumentos.

Se utilizó una escala del 1 al 5, siendo 1  el menor grado de dificultad y 5  el   mayor. A continuación se dan referencias de obras relativamente conocidas y fáciles de obtener, de manera que sirvan de parámetro referencial para cada grado de complejidad. Estas obras representan la media del grado de dificultad y están ordenadas de manera ascendente.

1. Obras para iniciarse en el instrumento.

2. Berceuse #7 Op. 59 c. de Mauricio Nasi, Son de Arturo Márquez.

3. Juegos de niños de Alba Quintanilla, o Los Olvidos de Leticia Cuen.

4. Acuerdos por diferencias para arpa y sonidos electroacústicos de Javier Álvarez.

5. Concierto para arpa y orquesta de Alberto Ginastera.

En algunos casos se consideraron  grados tales como: 1-2, 2-3, 3-4, 4-5, los cuales indican que la obra, aunque posee recursos técnicos que pertenecen a uno de los grados, su dificultad  se ve afectada por parámetros como el tempo, la periodicidad, el ensamblaje en el caso de obras de cámara, o los lenguajes armónicos y rítmicos.

 

 

(1)mLa tabla de cada obra muestra sólo los renglones de los recursos que se utilizan en ella, eliminando aquellos que no están presentes. 

 

 (2) Las digitaciones de arpa obedecen al siguiente orden: 1 dedo pulgar, 2 dedo índice, 3 dedo medio y 4 dedo anular.

 

 

 

 

 

Home | Editorial | Archivo | Enlaces | Artículos | Blog | Contacto

Copyright 2008