banner
 
 
 
 

 

Mapa


 

¿Cómo usar el catálogo?

Las obras que aparecen mencionadas en este catálogo, organizadas alfabéticamente por país de procedencia, se consiguieron mediante (a) contacto individual con los propios compositores, (b) contacto individual con arpistas que interpretan música latinoamericana, (c) convocatoria a compositores mediante grupos o listas de correos (Compositores venezolanos, Compvenez; Gaudeamus; Latin American Music Center, LAMC), (d) consulta de bibliografía, biografías, catálogos de compositores, catálogos de música para arpa, archivos personales, publicaciones periódicas, programas de congresos, programas de conciertos, libretines de discos, correspondencia y copias de las obras. Sólo se mencionan aquellos países cuyos compositores han escrito para arpa de pedales.

 

Para la realización del catálogo, se adapta el formato utilizado en Música latinoamericana para violonchelo : Catálogo de obras (Marcano, 2004). En su forma más completa, cada ficha contendrá la información siguiente:

 

Autor

Ordenados alfabéticamente, incluye a los compositores nacidos en Latinoamérica y aquellos radicados en Latinoamérica a lo largo de su vida creativa. En cada caso, aparece primero el/los apellido/s en mayúsculas, seguido del/de los nombre/s en mayúsculas y minúsculas y separados por una coma. A continuación se suministran las fechas de nacimiento y muerte, colocadas entre paréntesis; si el compositor está vivo, sólo se coloca su año de nacimiento precedido de la letra «n».

 

Fuentes consultadas

Aparecen las siglas de las referencias de las cuales se obtuvo la información (ver Abreviaturas de fuentes consultadas), seguidas del número de página y separadas por una coma. En los casos en los cuales la información provenga de publicaciones periódicas y/o entrevistas personales, se coloca una nota al pie de página. Cuando no aparecen siglas, quiere decir que la información se obtuvo directamente de las partituras, programas de mano o libretines de discos.

 

Número de la obra dentro del catálogo local

Aparece a la izquierda del título de cada obra.

 

Título

Aparece en letras mayúsculas y minúsculas, cursivas, negritas, en el idioma original y por orden cronológico. Si existe más de una obra compuesta en un mismo año, aparecen listadas por orden alfabético. Si se desconocen las fechas de composición, sólo se emplea el orden alfabético. Los compositores cuyas obras están clasificadas por opus, (p.e. NASI, Mauricio) se ordenan de acuerdo con este criterio.

 

Disposición instrumental

Se enumera de acuerdo con la plantilla orquestal moderna. En el caso de la palabra arpa, estará siempre referida al arpa de pedales; si se requiere de otra arpa, se indicará el tipo de instrumento (p.e. paraguaya, tuyera, veracruzana).

 

Fecha de composición

Indica el año en el cual se culminó la obra o lapso de composición de la misma. En el caso de revisiones, se indica primero el año de composición y luego el de revisión, separados por una coma.

 

Número de la obra dentro del catálogo general

Aparece al lado derecho de la fecha de composición.

 

Editor

Si existen varias ediciones, se indica el número de la misma; a continuación, la ciudad o país seguida/o de dos puntos, nombre de la editorial, número de plancha si está disponible y año de la edición, entre paréntesis. Cuando se tiene certeza de que la obra no ha sido editada, se indica como inédita o si existe copia digitalizada y su disponibilidad. Esta información se obtiene de las partituras, bibliografías, correspondencia con compositores y arpistas. En el caso de obras no editadas, se dispuso de fotocopias autorizadas por el autor. Otras provienen de origen no determinado.

 

Duración

Indica la duración aproximada de la obra, basada en grabaciones, referencias bibliográficas, experiencia personal de la autora o cálculo estimado a partir de indicaciones metronómicas y tempo de la misma.

 

Grabación

Indica nombre de cada uno de los intérpretes, orquesta, director, título de la grabación, casa o compañía disquera, número de catálogo, lugar y año. En los casos en los cuales se cuente con una grabación no comercial, se indica «disponible a través del compositor».

 

Grado de dificultad

Presenta los resultados obtenidos del estudio de los recursos técnicos de las partituras disponibles (ver Estudio de los recursos técnicos de las partituras disponibles). Cuando no se tuvo acceso a la partitura y aparece el grado de dificultad, está referido a la Escala de Doris 1(1995), o a datos suministrados por colegas que han tocado o estudiado las obras, en cuyo caso se indica la fuente al pie de página.

 

Información adicional

Provee información acerca de (a) texto, indica el nombre del autor de la letra en obras vocales o de fragmentos literarios que sirven de inspiración o referencia a composiciones instrumentales; (b) número de movimientos, en numerales romanos, seguidos de las indicaciones de tempo y/o nombres de los mismos; (c) si la obra fue comisionada por alguna persona o institución; (d) dedicatoria; (e) primera ejecución, indica el nombre de cada uno de los intérpretes, lugar, fecha, nombre del evento; (f) nota del autor o nota acerca de la obra; (g) premios obtenidos y (h) versiones de la misma obra para otros instrumentos, realizadas por el propio compositor.

 

Cuando uno de los detalles arriba mencionados se desconoce, se excluye la categoría de la ficha respectiva.

 


1 La Escala de Doris va del 1 al 3. En el presente trabajo, se emplea una escala del 1 al 5; la correspondencia entre ellas es la siguiente: 1 = 1, 1-2 = 2, 2 = 3, 2-3 = 4, 3 = 5.

 

 

 

 

 

Home | Editorial | Archivo | Enlaces | Artículos | Blog | Contacto

Copyright 2008